logo

Proyecto Bienal

Proyecto Bienal. Propuesta para las muestras colaterales.

Proyecto Bienal

 

Autor: Maykel Herrera Pacheco.

Título: ‘‘Fuera de juego.’’

Género: Pintura.

 

Fundamentación Teórica:

‘‘Fuera de juego’’ es una exposición de pintura que cuenta con 15 obras de diversos formatos,en técnica mixta sobre lienzo.

Esta serie sostiene como eje figurativo, a un grupo de juguetes en composiciones, colores y posturas diferentes, que nos invitan a adentrarnos en un mundo un tanto ingenuo e inofensivo, que todos o muchos de nosotros lleva coloreadoen la memoria.   A diferencia de series anteriores como ‘‘La verdad parece un cuento’’, este conjunto de piezas se apoya más en la contemplación que en el entendimiento; generar problemáticas discursivas, no son la esencia actual de mi preocupación cuando asumo esta nueva iconografía.

Son tiempos de mucha agitación social y convulsiones teóricas, por lo que nos hemos concedido el tiempo y el espacio para salir del juego, con esta serie que asume un diálogo diferente.

 

La atención en este momento se centra en la propia actitud que asumo al solucionar mi problema o necesidad de comunicar, con la fría, aparentemente vacía e indolente imagen de juguetes, que nos incitan a jugar, recordar, disfrutar, descansar y gozar de la nostalgia, donde la infancia no se ve, solo se siente. La presencia enérgica y espiritual de nuestros hijos grita por sí sola, apostando por una reconciliación con el destino de toda una generación víctima y culpable de muchos sucesos.

Esencialmente son la ironía, la evasión, el desentendimiento, la sátira, el recogimiento y el chiste, los recursos conceptuales que reafirman este análisis.

La propuesta fundamental,es sustraer del nocivo juego social al espectador y de este modo llevarlo a un universo más transparente. Al mismo tiempo, creando una dualidad, porque son estos juguetes los que saltan de su contexto para entrar, de modo atrevido, a un estrado de discursos que será la galería. Ellos también abandonan su sentido original para penetrar nuestra contaminación, densa y malsana en algunas ocasiones.

En un salón de exposiciones, tanto los juguetes como nosotros, hemos abandonado el juego para el que hemos sido creados, con el objetivo de mezclarnos y lograr ahora un mejunje de memorias, sonrisas y reflexiones bienaventuradas. Será un descanso para el alma, que solo durará el tiempo de percepción frente a dichas obras.

 

Maykel Herrera.

Statement : ‘‘Fuera de juego’’ es una serie pictórica que representa un grupo de juguetes en composiciones, colores y posturas diferentes. Son la ironía, la evasión, el desentendimiento, la sátira, el recogimiento y el chiste, los recursos conceptuales que reafirman esta inusual proyección. Básicamente, es sustraer del nocivo juego social al espectador para adentrarlo en otro universo, inofensivo, pero no menos suspicaz y sugerente.

 

Lugar: Hogar Materno “Doña Leonor Pérez Cabrera”. Lamparilla # 12 e/ Oficio y Mercaderes. La Habana Vieja.

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *